Aprender habililidades en el aula

APRENDER HABILIDADES EN EL AULA

Actualmente existen muchos estudios 1 que promueven la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además adquieran y desarrollen habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes, que les permitan por un lado, saber que hacer con lo que saben y, por otro lado, saber cómo aprender, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él.

Si se considera el actual curriculum diseñado por el Ministerio de Educación, en el que se prioriza de una gran cantidad de temas y materias, en gran medida desarticuladas, que inducen a la memorización de hechos y conceptos, se debe caer en la cuenta de que el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el aula constituye en sí una gran reforma curricular. Este nuevo enfoque de los procesos enseñanza – aprendizaje, requiere una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación educativa.

Un cambio curricular de esta envergadura debe ser fundamentado apropiadamente sobre estudios realizados en diversos ámbitos del quehacer pedagógico. Es así como debe tenerse en cuenta las bases neurocientíficas, psicológicas, didácticas, metodológicas, etc., las que permitirán diseñar las estrategias adecuadas para fomentar y desarrollar las habilidades del pensamiento.

Desde la perspectiva de las neurociencias, los estudios de Howard Gardner 2 proponen que las personas no poseen un único tipo de inteligencia, flexible y acomodable a cada una de las situaciones que debe enfrentar en la vida. Más bien postula que la inteligencia es una capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Lo sustantivo de su teoría permite reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar; aunque no niega el componente genético.

Diferentes enfoques psicológicos3 han considerado que las habilidades constituyen elementos psicológicos estructurales de la personalidad, que se forman, desarrollan y manifiestan en la actividad. Desde este punto de vista se entiende por habilidad al dominio de un sistema de operaciones realizadas concientemente. Por lo tanto es posible fomentar el desarrollo de habilidades organizando actividades tendientes a lograr un grado de dominio relevante del que el estudiante tenga plena conciencia. Para desarrollar una determinada habilidad, las actividades propuestas deben ser frecuentes, flexibles - dada la variabilidad de conocimientos y materias - y gradualmente complejas.

Los fundamentos didácticos son muy anteriores a las neurociencias o a la psicología. En 1813, Schleiermacher 4 plantea que, mientras algunos creen que la naturaleza limita a la pedagogía, ya que a algunas personas les faltan ciertas condiciones y determinados talentos, otras creen en una omnipotencia de la pedagogía y que un maestro puede transformar a un alumno en lo que desee. Schleiermacher propone que la acción concreta del educador debe considerar las respuestas a dos interrogantes: ¿quién es este ser humano? Y ¿quién debe llegar a ser?. Es en este sentido en el que se habla de la educación como un proceso de manipulación 5.

En la actualidad los enfoques neurocientíficos y psicológicos determinan el rol del profesor. El docente no debe ser “el que enseña”, más bien debe ser facilitador del aprendizaje. Es preciso que el docente organice y planifique el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución debe tener como uno de sus resultados que sus estudiante alcancen un nivel consciente del dominio de una habilidad o destreza determinada. El currículo propuesto, asociado al paradigma del siglo 216, debe considerar, por un lado, la necesidad de que el alumno conozca sus estrategias de aprendizaje (meta-cognición), y por otro lado, que es él quien aprendiendo es capaz de transferir, integrar y crear nuevos productos. Esto significa que el proceso no debe transcurrir de manera espontánea, más bien ha de seguirse un plan didáctico coherente, adecuado y controlado, de acuerdo con las circunstancias, con tareas específicas, teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo de habilidades.

En lo que concierne a los aspectos metodológicos es importante que ellos sean definidos tanto en la planificación del proceso para el desarrollo de las habilidades, como también en la ejecución del proceso.

Respecto de la planificación del proceso es necesario definir y formular los objetivos de aprendizaje, especificando la acción concreta a ejecutar por el alumno para que este tome conciencia de la habilidad que se espere que desarrolle. También es importante analizar previamente los contenidos de enseñanza, para definir la habilidad compatible con este sistema de conocimientos en particular. Por último, en la planificación del proceso se debe diseñar un sistema de evaluación que de cuenta del avance en la adquisición y desarrollo de una determinada habilidad, para lo que se requiere precisar los indicadores que caracterizan el dominio del conjunto de operaciones que determinan una habilidad o destreza en particular.

La ejecución del proceso es la etapa decisiva en la formación de las habilidades en los estudiantes y se refiere a los momentos de interacción entre el profesor y el alumno. En esta etapa se manifiesta la labor facilitadora y mediadora del profesor, quien debe motivar a los estudiantes para desarrollar las actividades en que se verán involucrados, orientarlos sobre la acción que deben ejecutar para el dominio de alguna habilidad; ofrecer tareas o situaciones variadas y frecuentes para cautelar la asimilación y el dominio de una habilidad.

Después de todo, los docentes no debemos olvidar que tal como lo afirmara Herbart7, “la pedagogía es la ciencia del arte de educar”.

Referencias

1 González Reyes, Eloisa. Taller de didáctica de la lógica

2 Luz de Luca, Silvia. El docente y las inteligencias múltiples

3 www.monografias.com/trabajos15/habilidades-docentes/habilidades-docentes.shtml

4Fragmento acerca de la teoría de la educación. Traducción de W. Böhm y E Schiefelbein

5 Apuntes personales en el marco del desarrollo de la asignatura Modelos y Diseños Curriculares, dictada por E. Schiefelbein. Universidad de La frontera.

6 Supuestos y métodos asociados a dos paradigmas de educación. E Schiefelbein; P. Schiefelbein. CIDE 1998.

7 Fragmento de La primera lección sobre pedagogía. Traducción de W. Böhm y E. Schiefelbein.

|

Comentarios

Hey! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?
Responder

Debería haber mayor articulación  en los programas de estudio como señalas.

deberían dar lugar  a la creación en vez de tanta memorización...

Saludos Carmen Gloria Arriagada

Gracias por visitarme  

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar